SEDE DE LA ASOCIACIÓN

Teléfonos:
687 878 818 Júlia Gorriz (Presidenta de gAmis)
687 580 298 Consultas

Casanova 160, bajos

Junta gAmis

HISTORIA

(gAmis) Grup d’Ajuda Mama i Salut es una asociación creada por un grupo de mujeres afectadas de cáncer de mama. Fundada en el año 2000, surge a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres que coincidieron en las sesiones de “cuidados del brazo y prevención del linfedema” que se realizan en el Servicio de Rehabilitación que pertenece a la Corporación Sanitaria Clínico, de Barcelona.

Desde su inicio (gAmis) trabaja vinculada a la Unidad Funcional de Patología de Mama del Hospital Clínico de Barcelona, y agradece a los profesionales que la integran su colaboración y apoyo para que la asociación progrese y lo haga con criterios científicos.

Estas mujeres fueron lideradas por Teresa Sasal Lasahosa, primera presidenta de (gAmis), gran trabajadora y luchadora y gracias a su tenacidad se consiguió poner en marcha la asociación. De ella es la idea que en el logo representativo de la asociación estuviese la palabra SALUD.

El 7 de marzo del año 2000, se presenta la solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, adjuntando el acta de constitución y los estatutos de la entidad. El 8 de septiembre del 2000 queda inscrita con el número 23.780 en este Registro, ya que reúne todos los requisitos, según la Ley del 18 de junio de 1997. Es necesario agradecer a Gabriela López Heredia, vocal de la Junta desde el inicio, su ayuda y dedicación en la preparación y presentación de los documentos en el Registro.

Todas las acciones de (gAmis) van dirigidas a fomentar la ayuda mutua entre las asociadas, al intercambio de experiencias y a la mejora de la información en torno a la patología, ayudando a las afectadas desde los diferentes ámbitos, sin ánimo de interferir en el trabajo de los profesionales de la medicina.

PARA QUÉ una WEB

Cuando una persona vive la experiencia de enfrentarse a un cáncer de mama todo su mundo cambia y tiene que adaptarse a unos cambios tanto de su cuerpo como de su entorno. De la adaptación a estos cambios depende el éxito del tratamiento y por tanto sería deseable que todos los afectados lo pudiesen conseguir.
Las mujeres en esta situación que asistíamos a las sesiones del servicio de rehabilitación, encontrábamos una ayuda indispensable para conseguir superarla: consejos de profesionales y compañeras, información acerca de pañuelos, pelucas, ropa íntima, lugares interesantes para ir a divertirnos o a aprender sobre diferentes temas, etc.

Pensando en los/las compañeros/as que no podían por diferentes motivos, asistir a estas sesiones se nos ocurrió crear una web donde recoger esta información y donde las personas que lo deseen puedan contactar con otras que también se encuentren en esta situación y así se puedan beneficiar de aprender cosas útiles para superar el tratamiento.

El Logo

Grup d’Ajuda Mama i Salut

Al realizar el logo de la asociación se pensó en un grafismo que simbolizara los sentimientos y los deseos de las mujeres de la asociación. El autor del diseño fue Xavier Comas, que estaba vinculado a la asociación a través de su esposa, una de las afectadas.

El logo es de color verde y expresa la esperanza, que es lo más importante para las personas que forman parte de (gAmis): esperanza de la superación de esta etapa.

También está una A mayúscula entre todas las otras letras. Esta letra se ha querido destacar del resto de siglas ya que es la inicial de la palabra ayuda y también de la palabra amistad, ambas finalidades de nuestra asociación.

El paréntesis que engloba la palabra quiere expresar un aspecto importante para las afectadas: esta etapa de la enfermedad puede ser superada, por tanto, tiene un principio y un final y, con el paso del tiempo, puede convertirse en un recuerdo. El paréntesis se puede cerrar y la vida puede volver a ser como antes de la enfermedad.

La Pintura

Cliqueu per veure el quadre més gran

La pintura, que se conserva en el lugar donde se fundó la Asociación, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, es una creación original de la pintora Carmen Marcos. Esta obra fue donada a la Asociación el Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 de octubre del año 2002.

La autora plasmó sus sensaciones y sentimientos en la pintura. Están representadas dos mujeres muy distintas entre ellas que nos indican el estado de ánimo y físico al inicio de la enfermedad y durante el período de curación. La figura de la izquierda representa una mujer cuando acaba de recibir la noticia que padece cáncer de mama, con la preocupación que le provoca saberlo. La segunda figura representa una mujer en período de curación, cuando ya le han extirpado la mama, pero en su lugar hay un gran ramo de flores que significa que está sana y que allí ya no hay el más mínimo rastro del cáncer que se le detectó.

EstatutOs

Estatutos registrados en el año 2000 por la Generalitat de Cataluña con el número de registro 27380 y aprobados por las fundadoras de la asociación para constituirla legalmente.
Clicar aquí para descargar los Estatutos

Premio concedido por la Academia de Ciencias MÉdicas de CataluÑa y Baleares

Premio Jaume Suñol i Blanchart, para la mejora de la información de los pacientes, concedido a:

información de los pacientes, presentado por el Grup gAmis (Grup d’Ajuda Mama i Salut), asociación formada y estimulada por mujeres afectadas de cáncer de mama y que cuenta con el asesoramiento de profesionales de la Unidad Funcional de Patología de Mama del Hospital Clínico.

Este premio tiene como finalidad reconocer las iniciativas que faciliten a los pacientes la comprensión de su enfermedad, promuevan su autonomía y mejoren los recursos y/o la disponibilidad de los profesionales para informar y darles ayuda.

Se pretendía valorar especialmente la capacidad de simplificar la información manteniendo el rigor científico, la factibilidad de su generalización y la innovación que representa.

Podían ser candidatos al premio los profesionales, equipos sanitarios o entidades de cualquier ámbito de la atención. Uno de los firmantes, como mínimo, tenía que ser miembro de la Academia.

En el caso de trabajos acabados o que hubiesen finalizado alguna fase, los solicitantes tenían que hacer constar qué objetivos son continuación del proyecto y cómo se utilizaría la dotación del premio. En caso de diseños iniciales la dotación del premio se dedicaría a desarrollar el proyecto.

Las iniciativas debían presentarse mediante una memoria con 6 copias que debían incluir: la descripción de la iniciativa, los resultados de su aplicación si se había realizado o la evaluación de las ventajas e inconvenientes si no estaba implantado. Se podía presentar un único anexo con el material utilizado para promover la iniciativa ( folletos, videos, referencias de webs, etc.). El material entregado quedaba en poder de la ACMCB.

El premio estaba dotado con 3.005 euros donados por la Fundación Avedis Donabedian y un diploma acreditativo.

El Jurado del premio estaba constituido por 3 miembros de la ACMCB (uno de ellos pertenece a la Sociedad Catalana de Cirugía) y dos de la FAD.

El premio fue concedido en un acto convocado por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Baleares el día 27 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, coincidiendo con el acto de fin de curso académico 2002-2003 de la ACMCB.

Vinculo a la relación de premiados.

quienessomos